Cerrar

Contenido sugerido
...
Conoce la agenda cultural para el rescate de la memoria histórica.

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y el Espacio de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador (EMDH) presentaron, en conjunto, la agenda cultural para el rescate...

Leer más
...
Madres enfloraron a sus desaparecidos.

Las madres que no tienen un espacio físico para enflorar a sus desaparecidos asistieron, como cada 1 de noviembre, al Parque Cuscatlán para honrarlos de manera simbólica.

Leer más
Periodistas y académicos participan en taller para mejorar contenidos

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y el Espacio de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron en conjunto el Taller de edición en Wikipedia sobre Derechos Humanos y Memoria, cuyo objetivo era dar a conocer el funcionamiento de la plataforma y realizar ediciones a todos aquellos artículos relacionados con la guerra civil de El Salvador.

El taller, impartido por la facilitadora Luisina Ferrante, de Wikimedia Argentina, se desarrolló los días 12, 19 y 26 de noviembre y en él participaron aproximadamente 30 personas, entre las cuales figuran periodistas, investigadores, comunicadores y académicos.

Con la realización de esta actividad también se pretendía incidir en los diversos miembros de la sociedad civil para que contribuyan en la edición y promoción de estos contenidos desde la plataforma web, como parte de la responsabilidad individual de aportar en el rescate de la memoria histórica. Además, expertos en el área compartieron sus conocimientos para que los participantes sean capaces de generar o convertir artículos existentes en contenido de calidad y con perspectiva de derechos humanos.

De acuerdo con Cristina Algarra, encargada de comunicación y gestión cultural del CCESV, se escogió noviembre para realizar esta y otras actividades porque es el mes que esta institución dedica a la memoria histórica. Uno de los grandes logros de este proyecto, dijo, es la liberación de archivos para que la cantidad de documentación no se quede guardada o en un servidor que caduque.

“Lo más importante es concienciar a periodistas y comunicadores a publicar por la necesidad de generar archivo. Romper los mitos respecto a Wikipedia, que ellos sientan esa necesidad e inquietud de participar y colaborar, saber cómo colaborar y que se cree la necesidad de ver los vacíos que todavía hay en la historia y de compartir eso que se produce”, manifestó.

Algarra considera que es labor de la comunidad mejorar esos contenidos y buscar que todos los usuarios tengan acceso a información confiable y de calidad. “Wikipedia es un repositorio de citas, todo tiene que estar citado y referenciado, lo que debe hacer la gente al ingresar es una lectura crítica, como cuando entras a cualquier otro espacio, creo que nadie debe quedarse solo con lo que está escrito en un espacio. Yo animaría a que si la gente encuentra que la información no es correcta, ellos mismos pueden entrar y colaborar para editarla; abonar si tienen fuentes e investigaciones”, agregó.

Wikipedia es la más grande enciclopedia digital libre y cocreada de manera colaborativa. Diariamente recibe 31 millones de visitas y se crean más de 400 artículos, según recoge su propio portal.

Previo a la realización de este taller se han llevado a cabo otros esfuerzos por incentivar la mejora de contenidos en Wikipedia. En El Salvador tuvieron lugar tres ediciones de “Editatona”, un proyecto similar, pero que está enfocado en el tema de género. Así como con este taller de edición se pretende aportar en el rescate de la memoria histórica, con Editatona se buscaba el empoderamiento femenino a través de la publicación de contenidos sobre mujeres en la plataforma.



1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Juramentación de soldados. Imagen tomada de El Diario de Hoy, sábado 13 de octubre de 1979. Pág. 5.
Reproducir vídeo